Por qué la gente se ríe en un drama
Empezaba la obra y aparecían los actores o mejor dicho los personajes, la chica decía frases en tono nervioso que a veces provocaba una sonrisa en mi, pero la desesperación que se denotaba en la velocidad de su pronunciación me hacía pensar que no estaba diciendo cosas para divertirnos sino para advertirnos que algo estaba mal en ella, en su historia.Siguió el novedoso montaje y los personajes continuaban diciendo sus diálogos, y mientras los decían, las personas, el público, reían más y más, pero muchas veces esos sonidos rompían con la tensión del momento... con el hilo dramático de la obra, y yo sé que las emociones no deben ser censuradas, pero muchas veces me preguntaba porque se reían en un momento así, vaya, los diálogos eran irónicos, tan irónicos como uno quisiera hablar siempre: las palabras adecuadas, el tono semigracioso; pero eso no quería decir que las frases fueran divertidos.
Y ustedes se preguntarán ¿dónde esta el punto de esto?, podría decirles que no hay punto para liberarme de la responsabilidad de este post, pero no, si lo hay, uno raro como generalmente aparecen en este blog, pero al fin y acabo hay algo que quiero contar.
El teatro es un experiencia mucha más lejana que la mayoría de las otras artes, tal vez tanto como la escultura y eso me da poco rango de experiencia y comparación, pero pensaba en la relación del teatro y el cine, en especial de como se disfrutan y como se observan: el espacio físico y emocional que nos ofrece un escenario donde casi nunca se nos ve. Hay millones de películas más graciosas que la obra que fui a ver, pero nadie ríe, inclusive siendo una comedia declarada y no es que los film sean poco graciosos, pero hay algo que no produce la risas en las salas, y creo que tiene que ver con los actores "en vivo".
Hay algo que compromete a las personas al ver al actor en persona y por ello creo que ríen, no por ignorancia o simplones, tal vez es que quiere hacerle saber al actor (más no al personaje) que entiende lo que dice y por ello ríe; pero claro que reír en un momento que no es gracioso hace pensar si realmente el espectador entiende lo que se dice o por el contrario sólo busca un momento fácil para compenetrarse con la obra... de arte.
Es como cuando alguien se ríe de algo que no te entendió para evitar un momento incómodo, pero porque se quisiera evitar un momento incómodo en una obra de teatro, si somos muchos y hay oscuridad, es decir somos anónimos frente a los actores. Lo único en que pienso es que existe el temor de entender lo que nos dice el otro, en este caso el autor y los actores, pero no sólo eso entenderlo, es saber como nos remueve las ideas ese entendimiento, como nos perturba en lo que creemos, por eso a veces tomas a la ligera las palabras de los demás: para no entendernos, para no conocernos mejor.
De esta forma es mejor reír... para cubrir el miedo de lo que somos.
0 comentarios:
Publicar un comentario